samedi 20 septembre 2008

Carta abierta de Libercanto



[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]


Quilapayún es un grupo chileno, representante eminente de la canción popular bajo el Gobierno de la Unidad Popular. Es por esa razón que Salvador Allende lo nombró dos veces Embajada Cultural de su Gobierno.


Durante el exilio, el grupo alcanzó una gran notoriedad internacional, fundamentalmente gracias a su identificación con los movimientos solidarios que condenaban la dictadura de Pinochet y apoyaban la recuperación de la democracia en Chile.

El grupo Quilapayún es entonces tributario de la lucha del pueblo chileno y del gran movimiento de solidaridad internacional con Chile de los años 70 y 80.

1) El nombre Quilapayún está en disputa en Francia y sólo en Francia, ante la Corte de Casación Francesa. En el extranjero el grupo compuesto por los miembros "históricos" de Quilapayún, Rodolfo Parada, Patricio Wang y Patricio Castillo, puede presentarse bajo ese nombre.

2) En este litigio, dos posiciones se enfrentan cada vez con mayor nitidez. Por una parte, los que como nosotros reconocemos que el Quilapayún es un proyecto que resulta de una imbricación cultural y política, y que merece prolongarse creativamente más allá de nuestras personas; es nuestra deuda hacia el pueblo chileno y hacia muchos otros pueblos del
mundo. Por otra parte, aquellos ex-miembros reagrupados el año 2003, que defienden a un Quilapayún detenido en el pasado y asociado principalmente a sus personas.

3) En diciembre del 2007, la justicia francesa decidió privarnos a nosotros del uso del nombre en Francia. A nuestro juicio, se ha cometido un error inexplicable, puesto que se justifica la decisión basándose en el hecho de que miembros del grupo regresaron a Chile el año 1988 para seguir presentándose allá como Quilapayún. Este hecho evidentemente es imaginario, como todo el mundo sabe. Se ha privilegiado así a un conjunto compuesto por ex-miembros reagrupados, en lugar de valorar el esfuerzo desarrollado por los que seguimos, sin discontinuar, prolongando la experiencia Quilapayún de manera digna y respetada. Lo paradógico del caso, es que la justicia francesa rindió este fallo en el momento mismo en que nos encontrábamos en una extensa gira chilena (16 conciertos), invitados por numerosas organizaciones democráticas sindicales, estudiantiles, intelectuales, más la Presidencia de la República de Chile, y más el Director de la Escuela Santa María, para participar en las conmemoraciones del centenario de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

4) Ahora bien, como somos artistas, y no es la pérdida transitoria de un nombre la que nos va a desmovilizar en tanto tales, para hacer frente a esta prohibición, hemos buscado soluciones para seguir presentándonos en los lugares y manifestaciones a los que nos invitan en Francia, inscribiendo hoy día algunos conciertos profesionales en el espíritu de los homenajes a Salvador Allende. Así, quisimos hacer los conciertos de la Maison des Cultures du Monde (MCM) los próximos 25, 26 y 27 de septiembre bajo la apelación "Los Quilas".

Pero los ex-miembros reagrupados el año 2003 presentaron una querella por concurrencia desleal; a nuestra gran sorpresa el Tribunal francés les dió la razón. Poco importa, respetando siempre las decisiones de la justicia francesa, a pesar de los errores evidentes, nos cambiamos el nombre de nuevo. Haremos estos conciertos bajo el nombre "LIBERCANTO", nombre que habla por sí sólo.

5) Los conciertos de la MCM, así como nuestra participacion en las diversas actividades del Festival Salvador Allende a las que hemos sido invitados, las realizaremos bajo el nombre "LIBERCANTO". Sabemos que la difusion del Festival comenzó hace ya algún tiempo, y esperamos que este cambio de nombre no perturbe la publicacion de afiches, folletos y otros. Este hecho, es independiente de nuestra voluntad.

6) Los que se empeñan en hacernos callar se equivocan. No son las artimañas administrativas las que harán que nuestro proyecto se apague. Por el contrario, nos revitaliza, y nuestro espectáculo en la MCM será una demostración de ello. Y aunque alguna gente, en Chile o en Francia, se agite lanzando diatribas y amenazas, nosotros seguiremos impávidos nuestro camino artístico. "Ladran, Sancho, es seña de que cabalgamos".

París, 18 de septiembre 2008
Muy atentamente.

Rodolfo Parada / Patricio Wang
por "LIBERCANTO"